It's hard to stay mad when there's so much beauty in the world.
Sometimes I feel like I'm seeing it all at once and it's too much, my heart fills up like a balloon that's about to burst.

domingo, 8 de marzo de 2020

¿Qué es el feminismo?


Muchos y muchas responderían a esta pregunta diciendo que es un movimiento que persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, siento decepcionaros porque en realidad la igualdad sería una consecuencia de lo que realmente busca el feminismo. El feminismo es un movimiento político-social que lucha por la LIBERACIÓN de todas las mujeres. Porque no debemos olvidar que vivimos en un mundo dominado por el patriarcado y protagonizado principalmente por hombres. En un mundo así, ¿cómo vamos a ser tratadas como iguales?

Un mundo donde todas las personas, independientemente de su sexo, son tratadas como iguales es imposible mientras sigamos rigiéndonos por un sistema patriarcal, machista y misógino. Este sistema tiene subyugadas a las mujeres y por eso es preciso liberarlas para que estas puedan combatir el sistema y así conseguir que todos y todas disfrutemos de los derechos humanos que nos pertenecen.

A las mujeres se nos trata diferente (dominándonos, humillándonos, cosificando, denigrándonos) desde el momento en que nacemos. El mero hecho de nacer con vagina es suficiente para ponernos en el cajón de "sexo débil" que debe ser controlado y salvado por un apuesto príncipe. Por tanto, creo que este movimiento debe ser liderado exclusivamente por mujeres (biológicas), porque sólo nosotras sabemos lo que es sufrir esa discriminación. Si eres hombre y tienes madre y hermanas, está muy bien, ámalas y respétalas, pero no les quites el protagonismo en su lucha. Y si naciste hombre pero te gusta maquillarte, ponerte faldas y deseas pasar por ciertas intervenciones quirúrgicas, estás en tu derecho, hazlo si te hace feliz a nivel individual, pero igualmente, no nos quites protagonismo en nuestra lucha colectiva. Los aliados son bienvenidos, pero la voz que debe oírse en nuestra lucha por la liberación es la nuestra.

Ser mujer no es una experiencia subjetiva e individual, es una realidad biológica y social tangible. Lo que quieren vendernos como "sentirse mujer" no es más que otra forma del patriarcado de tenernos sumisas y a su merced, decidiendo por nosotras cómo debemos vestir, comportarnos y qué gustos debemos tener. Ser mujer no es maquillarse, llevar tacones y jugar con muñecas. Estas actitudes no son innatas, sino que son fruto de la socialización. ¿De verdad nos reducís a eso? Las mujeres somos seres humanos, al igual que los hombres, cuyas diferencias no nos hacen menos que ellos. El género no es más que un invento del patriarcado para seguir encasillándonos en el cajón de persona débil, sumisa y superficial que actúa a merced de los hombres creyendo que su mayor cometido es agradarlos y complacerlos. ¿Por qué si no íbamos a pasar por la tortura de la depilación, de andar con tacones, llevar ropa ceñida que corta la circulación o pasar por un quirófano sin necesidad?



Por ello, uno de los objetivos del feminismo es acabar con el género. No queremos ser socializadas de manera diferente, queremos que los niños y niñas sean tratados por igual. No queremos que nos mutilen los genitales, ni que nos venden los pies, ni que nos agujeren las orejas, ni que nos vistan con ropa incómoda cuando vamos al parque a jugar. No queremos ser esclavas sexuales, vasijas, ni criadas, pero tampoco queremos ser señoritas ni princesitas, queremos ser niñas guerreras que no se dejan pisotear, ni tocar el culo ni que nos levanten la falda. Tampoco queremos que nos den muñecas (al menos no sólo a nosotras) ni que nos regalen cocinitas por navidad. Queremos que nos regalen libros, valores, educación y conocimiento para no caer en las garras del patriarcado. 

Porque una niña que crece pensando que es un ser humano válido, independiente, fuerte y autosuficiente, no necesitará ser rescatada por ningún caballero con armadura. Ni creerá que el sexo es decir que sí a todo, o mejor dicho, no decir que no a nada. Una mujer socializada desde el respeto y la igualdad, tendrá opinión y deseos propios. Sabrá lo que quiere y lo hará saber sin miedo a ser rechazada. Tendrá la seguridad de que cuando intime con un hombre (permitidme que hable desde mi perspectiva hetero) será por mutuo deseo y no por mero consentimiento. ¿Os habéis dado cuenta de que sólo se habla de consentimiento por parte de la mujer? El hombre quiere, y ella debe consentir o no. Perdona, pero no... la mujer debe desear de igual manera. Consentir es sinónimo de resignación, de sumisión. Así que dejemos de hablar de consentimiento, y empezamos a enseñarles a nuestras hijas que ellas son también sujetos activos que desean.

Porque si las hacemos creer que ellas no pueden disfrutar del sexo, que lo que ellas quieran es secundario, que su cometido es satisfacer a los hombres porque, supuestamente, ellos tienen unas necesidades irrefrenables, entonces acabarán creyendo que la prostitución es un bien social (pobre hombres insaciables) y que ellas siempre podrán recurrir a ella si no encuentran su propósito vital o un mero trabajo y sueldo dignos. ¿De verdad queremos vivir en una sociedad donde les enseñamos a nuestros hijos que pagar por "sexo" está bien? ¿Que hay mujeres que están para satisfacer sus necesidades aun cuando ellas no desean estar ahí? ¿De verdad nos vamos a extrañar que haya hombres que violen (sale más barato que ir a un club) o que fuercen a sus parejas a realizar prácticas que no desean? ¿De verdad vamos a justificar esta barbarie con la pobre excusa de que hay algunas mujeres que quieren (consienten) este tipo de vejaciones? ¿Vamos a legalizar la esclavitud sólo porque una microscópica proporción de la población diga que no le importa ser esclavizada? ¿Vamos a violar los derechos humanos para darle el gusto a los hombres de correrse por dinero sobre una mujer que no lo desea y que, probablemente, esté en situación de exclusión social? ¿De verdad el deseo insaciable de un hombre (impuesto por la socialización) vale más que la dignidad, la libertad y los derechos de todas las mujeres del mundo? Porque, ¿realmente creéis que con ese rídiculo porcentaje que "elige libremente" prostituirse va a cubrirse la demanda de los miles y miles de hombres que buscan este tipo de encuentros? 

Por esto y mucho más el feminismo radical (aquel que va a la raíz del problema) aboga por la abolición de la prostitución y la pornografía por ser ambas industrias que promueven la cultura de la violación (dominación, violencia, etc). La abolición no penaliza a las mujeres víctimas de explotación sexual, ni siquiera a aquellas que ejercen "libremente". La abolición se limita a penalizar a puteros y proxenetas por aprovecharse de la vulnerabilidad de esas mujeres (y no respetar los derechos humanos) y ofrece ayuda psicológica y económica y alternativas laborales a aquellas mujeres que se vieron en la necesidad de recurrir a tales prácticas o fueron forzadas (el 94%). 

Por último decir que no os dejéis engañar por ese oxímoron como "feminismo de derechas" o "feminismo liberal". Es como decir clase obrera capitalista. Las políticas de derechas justifican las desigualdades sociales y creen que las clases más perjudicadas tienen lo que merecen ("si no quieres ser pobre, trabaja más y si no te jodes", básicamente). Por tanto, creen que tiene que haber grupos sociales más débiles para que haya otros más fuertes. Y si partimos de la base de que el feminismo quiere erradicar toda forma de dominación de unos sobre otros, ¿cómo vamos a hablar de feminismo de derechas si esta ideología cree y defiende estas diferencias de poder? No tiene ningún sentido. Así que dejad de vendernos los vientres de alquiler como un acto altruista cuando no es más que un negocio que utiliza a las clases más desfavorecidas para contentar a los ricos que no pueden reproducirse. 

El feminismo es de izquierdas (lo cual no quiere decir que toda persona de izquierdas sea feminista), republicano y arreligioso. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la monarquía impone a un jefe de estado que está por encima del resto (pensamiento patriarcal) y porque las religiones actúan de la misma manera. No se puede ser católica (o musulmana, o judía) y feminista. Las religiones son todas machistas, patriarcales y misóginas, así que son totalmente incompatibles con el feminismo. Eso no quita que puedas ser una persona que crea en alguna energía creadora o que lleves una vida espiritual (ahí ya no me meto).

Estas conclusiones son fruto de años de lectura, formación y reflexión individual y colectiva, porque no hay mejor forma de aprender y luchar por una causa que hacerlo desde la sororidad (unión entre mujeres) y escuchando/leyendo a las más doctas. Por ello, os dejo algo de bibliografía de calidad por si queréis profundizar en el tema (no tenéis excusa, casi todos los enlaces os llevan a libros gratuitos) y sacar vuestras propias conclusiones. 


El patriarcado nos quiere ignorantes y sumisas, y ante eso no hay mejor arma que formarse, coeducar, y por supuesto, salir a la calle a reclamar nuestros derechos cada 8M hasta que todas las mujeres del mundo hayan sido liberadas y vivir una vida feminista los 365 días del año porque lo personal es político.

No hay comentarios: