Leer siempre ha sido un hábito en mi casa. No recuerdo no ver a mi madre con un libro en las manos cuando yo era pequeña. Siempre estaba leyendo algo. ¡Cuán importante es dar ejemplo en casa! Porque es bien sabido que las niñas y niños funcionan por imitación. No podemos pretender que estudien, se interesen por aprender o la lectura si en casa nadie lo hace.
En los dos últimos años he estado leyendo más que nunca, y para este año me he propuesto hacer un resumen de las lecturas que vaya leyendo cada trimestre. Así que aquí va el primer wrap-up de este 2020.
Eleanor & Park, de Rainbow Powell:
Novela juvenil que se ambienta en los Estados Unidos de los años 80 y que trata sobre dos adolescentes que se conocen y empiezan una bonita amistad en el bus del instituto. Eleanor es una chica tímida, solitaria y extravagante que sufre acoso por su sobrepeso, y Park es un chico introvertido amante de los cómics y de la música.
Me pareció una historia entrañable que, aunque con algunos pasajes duros, se me hizo bastante amena. Fue como volver a los amores de la adolescencia.
Así habló Zarathustra, de Friedrich Nietzsche:
Novela filosófica y obra maestra por excelencia de su autor. Un libro escrito con un estilo que recuerda mucho a la Biblia. En él un profeta llamado Zarathustra expresa las ideas principales del pensamiento nietzscheano de forma poética y a través de breves relatos y discursos con una profundidad digna de análisis. La obra gira en torno a la idea de la muerte de dios, de la venida del Übermensch (el Superhumano, me niego a maltraducirlo como "Superhombre"), la voluntad de poder y el eterno retorno (concepto del estoicismo). Hace una clara crítica a la iglesia católica y a su carácter sumiso y débil, y reivindica la aceptación de la vida en su plenitud (con los bueno y lo malo).
Quitando sus ideas machistas de m***** y su aire narcicista, he de reconocer que me flipa su tajante crítica a la mediocridad de la moral cristiana.
Así habló Zarathustra, de Friedrich Nietzsche:
Novela filosófica y obra maestra por excelencia de su autor. Un libro escrito con un estilo que recuerda mucho a la Biblia. En él un profeta llamado Zarathustra expresa las ideas principales del pensamiento nietzscheano de forma poética y a través de breves relatos y discursos con una profundidad digna de análisis. La obra gira en torno a la idea de la muerte de dios, de la venida del Übermensch (el Superhumano, me niego a maltraducirlo como "Superhombre"), la voluntad de poder y el eterno retorno (concepto del estoicismo). Hace una clara crítica a la iglesia católica y a su carácter sumiso y débil, y reivindica la aceptación de la vida en su plenitud (con los bueno y lo malo).
Quitando sus ideas machistas de m***** y su aire narcicista, he de reconocer que me flipa su tajante crítica a la mediocridad de la moral cristiana.
Hábitos atómicos, James Clear:
Libro de no ficción que trata sobre el poder de los hábitos y cómo estos pueden ayudarnos a convertirnos en la persona que queremos ser. A menudo creemos que un pequeño cambio no sirve de nada, pero lo cierto es que lo que parece un hábito nimio repetido en el tiempo puede dar resultados notables.
Me encanta la forma en que está estructurado, la simpleza con la que se explican los conceptos, los ejemplos utilizados y los resúmenes a final de cada capítulo con las ideas claves. Sin duda un libro con el que aprendí muchísimo y que me hizo poner en práctica hábitos que me ayudaron a dar un giro radical a mi día a día.
The hunger games, de Suzanne Collins:
Novela distópica donde una adolescente, que vive en un país apocalíptico situado en America del Norte, se ve obligada a participar en "Los juegos del hambre", un reality show donde tiene que luchar a muerte con sus contrincantes mientras todo el país lo ve por televisión. Una novela muy crítica con la sociedad capitalista (donde unos pocos tienen mucho mientras el resto del país es explotado y se muere de hambre), con el abuso de poder gubernamental, los conflictos bélicos, la distribución de recursos, la globalización neoliberal, la manipulación de las audiencias, el auge de la telebasura, la cultura del horror como espectáculo y el morbo.
Una historia muy política pero entretenida y altamente adictiva, con un personaje femenino que, aunque introvertido, es fuerte, autosuficiente, valiente, generoso y rebelde. Una superviviente que se convierte en una auténtica líder.
Desayuno en Júpiter, de Andrea Tomé:
Novela juvenil de temática LGTB. Cuenta la historia de cómo dos chicas inteligentes, curiosas y soñadoras se conocen por medio de una excéntrica novelista de 90 años para la que ambas trabajan durante un verano en Gales.
Me gustó mucho que las protagonistas de esta historia fueran personajes tan ricos a nivel intelectual y emocional. La amistad que entablan y cómo se desarrolla a lo largo de la historia pone de relieve valores como la empatía, la sororidad y el amor entre mujeres.
Maneras de amar, de Amir Levine y Rachel Heller:
Un breve y sencillo libro de autoayuda muy revelador sobre la ciencia del apego adulto explicada por profesionales de la psicología tras años de estudio e investigación. Sus autores nos enseñan cómo identificar los tipos de apego y cómo adquirir uno seguro para construir relaciones saludables y duraderas. La verdad es que esta obra me dio una visión totalmente nueva sobre la idea que yo tenía del apego y me enseñó muchas herramientas para ser una persona más segura y equilibrada a la hora de relacionarme con los demás. Y sobre todo me hizo ver claramente en qué situaciones pasadas me había equivocado y cómo corregirlas en el futuro.
La asertividad, de Olga Castanyer:
Otro libro de autoayuda escrito por la psicóloga especializada en asertividad y autoestima. En esta pequeña guía ofrece herramientas y recursos para ser una persona más asertiva, es decir, para ser capaz de expresar las opiniones, los sentimientos, las actitudes y los deseos, y reclamar los propios derechos, en el momento adecuado, sin ansiedad excesiva y de una manera que no afecte a los derechos de los demás. Una obra llena de consejos súper prácticos y valiosos.
El club de las 5 de la mañana, de Robin Shorma:
Un libro de más de 400 páginas que podría haberse resumido en 20 páginas útiles e interesantes. El resto es totalmente de relleno, en mi opinión. Un libro de autoayuda que explica cómo tener una rutina de mañana productiva para mejorar nuestra salud y afrontar con serenidad la ajetreada época en la que nos encontramos. Para ello usa a unos personajes pedantes y odiosos que se embarcan en una historia inverosímil y estúpida. Sinceramente, creo que podría haberse ahorrado la parte de ficción y haber ido al grano aportando sólo los consejos prácticos.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen:
Novela clásica de la literatura inglesa y una de las primeras en el género de comedia romántica. Una obra llena de costumbrismos de la época de principios del siglo XIX. Su autora trata con excelente ironía temas como el matrimonio, la riqueza, las clases sociales, y, cómo no, el orgullo y los prejuicios. Elizabeth Bennet, su personaje femenino principal, destaca por ser una mujer inteligente, ingeniosa e inconformista. A pesar de su larga extensión, me lo leí en cosa de una semana porque no podía parar de leer ya que la curiosidad de saber cómo se desarrollaba el "culebrón" me podía.
Crónicas birmanas, de Guy DeLisle:
En este cómic el autor cuenta cómo fue su día a día durante el año que pasó en Birmania mientras acompañaba a su mujer, miembra de Médicos Sin Frontera-Francia.
La verdad es que, aunque tenía muchas ganas de leer este cómic con el objetivo de descubrir un poco más de este fascinante país, me decepcionó bastante la indiferencia, la falta de integración y espíritu aventurero del autor. Se notaba que estaba ahí en contra de su voluntad y que no sacó provecho de la experiencia, desde mi punto de vista. Su carácter quejica e infantil me ponía un poco de los nervios. Creo que hubiera sido más interesante que su mujer hubiera contado su experiencia.
La Buena Suerte: Claves de la prosperidad, de Fernando Trias de Bes y Álex Rovira:
Bonita y breve fábula sobre cómo atraer la prosperidad a nuestras vidas. A través de una historia de caballeros y reinos mágicos, sus autores nos cuentan las claves para hacer que nuestras acciones proporcionen frutos. Un mensaje positivo sobre la capacidad de las personas para labrarse su propio destino.
Catching fire, de Suzanne Collins:
Segunda parte de la saga de Los juegos del hambre. Novela distópica de unas 400 páginas que devoré en menos de una semana al igual que la primera parte. Solo diré que me encanta el hecho de que tanto los personajes femeninos como los masculinos aparezcan en cuotas equitativas y que se rompan los manidos estereotipos de género. Tanto hombres como mujeres se muestran como personas fuertes, ingeniosas y con múltiples habilidades. Una obra llena de valores como la lucha por la supervivencia, la cooperación y la rebelión contra la opresión; con diversidad de personajes (diferentes edades, razas, capacidades, orientaciones sexuales); y con una protagonista imperfecta, espontánea, que cuestiona los cánones de belleza y discrepa con la maternidad obligatoria y, sobre todo, y a pesar de su humildad, una protagonista con alma de líder.
Sin duda, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.
Resumen:
8 libros de ficción
4 libros de no ficción
6 novelas (2 juveniles románticas, 2 distópicas, 1 filosófica, 1 de crecimiento personal)
1 cómic autobiográfico
5 libros de autoayuda
7 libros escritos por mujeres (de un total de 12)
Balance positivo bajo mi punto de vista.
Mis 3 favoritos:
1) Catching fire.
2) The hunger games.
3) Hábitos atómicos
Para más información sobre estos libros y otros os invito a uniros a la comunidad de lectores GoodReads.
No hay comentarios:
Publicar un comentario