It's hard to stay mad when there's so much beauty in the world.
Sometimes I feel like I'm seeing it all at once and it's too much, my heart fills up like a balloon that's about to burst.

sábado, 11 de enero de 2020

12 meses, 12 libros

Desde pequeña siempre me gustó leer porque no había día que no viera a mi madre con un libro en la mano, y es bien sabido que tendemos a imitar a nuestros progenitores. Por entonces me encantaba leer poesía, libros de aventuras y novelas juveniles de terror (como la serie Pesadillas). A medida que fui creciendo me fui decantando más por los libros de divulgación, y la ficción, así en general, me dejó de llamar la atención.

Este verano conseguí imponerme el hábito de la lectura y ahora me estoy abriendo a la variedad de géneros literarios. Y todo gracias a un reto de lectura que la joven escritora y creadora de contenidos Raquel Brune publicó en su canal de YouTube. El reto consistía en leer 24 libros -como mínimo- en un año, es decir, 2 libros por mes, y cada libro tenía que responder a ciertos criterios con la intención de que hubiera no sólo variedad literaria, sino también inclusión social.

Yo os traigo una versión adaptada y más reducida por si queréis empezar a leer más pero necesitáis ese empujoncito. Os propongo un libros al mes. ¿Os atrevéis?

1) Un libro escrito y protagonizado por una mujer.
Yo elegí A room of one's own (Un cuarto propio), de Virginia Woolfe, pero como ya me lo terminé ahora tengo otros títulos en mi lista como Circe, la historia de la hija de unos dioses griegos, la cual es desterrada por ser un poco rara y quien descubre que tiene poderes de hechicera.




2) Un libro escrito en otro idioma.
Para esta categoría quise retomar un libro en alemán que empecé hace años. Se trata de Der Vorleser (El lector), de Bernd Schlink, que es la novela en la que se basó la película con el mismo título.
Si no habláis otros idiomas, podéis buscar alguna edición bilingüe o bien alguna obra adaptada. En la biblioteca podéis encontrar clásicos de la literatura inglesa adaptados a diferentes niveles (A1, A2, B1, etc). Y si no, simplemente leer un libro escrito por algún autor/a extranjero/a. Aunque yo os animo a que leáis la obra en su idioma original. La gran mayoría estudió inglés o francés en el instituto, así que seguro que hay algún libro que se adapte a vuestro nivel. 

3) Un ensayo.
Entramos en el ámbito de la no ficción, mi género favorito. Os recomiendo los libros de Yuval Noah Harari, el cual hace un magnífico análisis de la historia de la humanidad en su obra Sapiens, mientras que en Homo Deus reflexiona sobre qué clase de futuro nos puede esperar. Yo, como ya he leído ambos, optaré por 21 lecciones para el siglo XXI, su último ensayo.




4) Un libro de temática LGTB.
Antes dije que no sólo iba a tratarse de variedad en cuanto a género, sino también en cuanto temática y tipo de escritores/personajes. Yo para esta categoría tengo dos: Desayuno en Júpiter  (protagonizado por dos chicas cuyas vidas se entrelazan mientras buscan un propósito a sus vidas), de la joven autora española Andrea Tomé, y Call me by your name, escrito por André Aciman y que cuenta la historia de amor entre dos chicos.



5) Un libro escrito y protagonizado por una persona racializada.
¿No os habéis dado cuenta de que la mayoría de las grandes figuras literarias de las que se hablan suelen ser hombres blancos? Pues hala, para romper ese patrón yo he seleccionado The color purple (El color púrpura), escrito por Alice Walker, una mujer afroamericana. La historia aborda temas sociales tan importantes como la esclavitud, el racismo o el machismo.


6) Una distopía.
Las distopías, por definición, son mundos imaginarios indeseables. De vez en cuando no está mal imaginar cómo podría ser el mundo en el futuro con el objetivo de trabajar en el presente en aquellas cosas que no queremos perpetuar y en cuáles queremos mejorar. Para ello ya leí The handmaid's tail (El cuento de la criada) de Margaret Atwood, pero también tengo pendientes otras como la saga de The hunger games (Los juegos del hambre) o Scythe (Siega) de Neil Shusterman, que.también pertenece a una trilogía.



7) Un libro del siglo XIX.
Y ahora toca viajar atrás en el tiempo y desempolvar los clásicos. Es importante conocer cómo se vivía antes para no repetir los mismos errores en el presente. Así que me meto en mi máquina del tiempo y viajo a la Inglaterra de 1813 para perderme en las páginas de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen.




8) Un libro de crecimiento personal.
Para iniciar nuestro camino de crecimiento podemos adentrarnos en el mundo del misticismo y la espiritualidad, o bien podemos tirar por el lado de la psicología. Para este proceso de aprendizaje he optado por La buena suerte de Álex Rovira y Fernando Trias de Bes, y El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma.



9) Un libro escrito por un/a escritor/a novel de tu país.
Tenemos cantidad de jóvenes con talento poco reconocidos/as. Así que ¿por qué no darles una oportunidad para que sigan desarrollando su creatividad? Para este apartado escogí Schizein y la ciudad donde ya no sale el sol de Gema Vadillo, a la cual conocí por su canal de YouTube.



10) Un libro de poesía.
¿Qué sería la vida sin poesía? Algo muy triste... Mi vida siempre ha estado rodeada de versos y prosa poética porque así veo yo el mundo, con un halo de belleza sutil y delicada. Para este género elijo hoy y siempre a mi poeta favorito: Fernando Pessoa y su Libro del desasosiego, así como su antología poética en versión bilingüe, Un corazón de nadie.




11) Un libro escrito y protagonizado por una persona con una discapacidad física/ enfermedad mental.
Dije que este reto sería inclusivo y por eso no podía dejar fuera a Albert Espinosa y sus preciosos libros. Aún no tengo claro cuál escogeré, pero por si queréis ideas os recomiendo El mundo azul: ama tu caos y El mundo amarillo. Ambos extremadamente emotivos y entrañables.



12) Una novela gráfica (un tebeo de toda la vida).
No todo va a ser leer páginas infinitas de textos sin ninguna ilustración. Qué mejor forma de disfrutar de dos tipos de arte (la escritura y el dibujo) que leyendo un cómic. Aunque es un género que no controlo, sé que hay infinidad de historias chulísimas tanto juveniles como adultas (a ver si os créeis que los cómics son solo para peques). Para este género lo tengo claro desde hace más de 15 años: Persépolis, de Marjane Satrapi. Autobiográfica, llena de referencias históricas y culturales (sobre Irán), ingeniosa, mordaz, inteligente y divertida. ¿Qué más se puede pedir?

Y por si superáis el reto y conseguís leer más de 12 libros y queréis una categoría extra, ahí os dejo esta sugerencia.

13) Un libro de un género que casi nunca leas.
Aquí tenéis más libertad porque ya dependerá de lo que cada uno suela leer. En mi caso hay varios géneros que nunca toco, como puede ser la novela negra, la fantasía, la ciencia ficción, el teatro... En esta ocasión me decantaré por la ciencia ficción, y tengo varios títulos en mente: Yo, robot de Isaac Asimov, Contact de Carl Sagan o ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.


No hay comentarios: